Los alcaldes de Punta Arenas e Iquique, Claudio Radonich y Jorge Soria, llamaron al Ministerio de Bienes Nacionales a incluir a los municipios en el proceso de disolución y traspaso de bienes que CEMA Chile tiene en dichas comunas.

De hecho, dicho proceso -que incluirá diversos inmuebles y terrenos- también considerará la devolución de la Plaza de Armas de Paine.

Lo anterior, luego que a comienzos de julio los ocho integrantes del consejo de CEMA aprobaran la propuesta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentada el 12 de junio pasado, que contemplaba -de acuerdo a El Mercurio– la disolución y el traspaso de inmuebles de origen fiscal por medio de una conciliación.

Lee también: Ministerio de Bienes Nacionales revela que plaza de Paine pertenece a CEMA Chile

El edil de la ciudad magallánica, Claudio Radonich, aseguró que esperan que parte de las propiedades de la fundación de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, vuelvan a manos del municipio.

En ese mismo sentido, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, señaló que esperan que estos inmuebles sean devueltos a la municipalidad o a organizaciones comunales, para que dichas entidades puedan tener más espacios para trabajar.

En tanto, la fundación de Hiriart someterá a una evaluación el tratamiento de los bienes adquiridos directamente por CEMA, mientras que los inmuebles que entregaron particulares serían donados a otra entidad, que aún no está definida.

Víctor Salazar | Agencia Uno
Víctor Salazar | Agencia Uno