La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió al Gobierno medidas para soterrar los cables aéreos, los que calificó como un “asco”, luego de los extensos cortes en el suministro eléctrico producto de las nevadas que se registraron en la región Metropolitana.

Al respecto, en entrevista con CNN Chile, la jefa comunal estimó que actualmente hay cerca de mil familias sin el servicio eléctrico, entre Pocuro hacia Diego de Almagro y Luis Tayher Ojaeda hacia Tobalaba, por lo que se debió coordinar medidas con Carabineros y seguridad ciudadana para evitar un caos vehicular ante los cerca de 13 semáforos que están sin funcionar.

Si bien la alcaldesa reconoció que debido a que se trató de un evento muy masivo, claramente las cuadrillas que tenía Enel Distribuición no fueron suficientes. Sin embargo, más allá de esto último, Matthei apuntó al soterramiento de los cables eléctricos.

“Mas allá de cuántas cuadrillas tienen, no podemos seguir teniendo los cables en el aire. Porque se cae un árbol, pasa a llevar los cables y deja a todo un sector sin luz”, sostuvo.

“Tiene un costo, pero si se concesiona, se puede abordar (…) no estoy diciendo que sea fácil, pero no puede ser que una ciudad de este tamaño cada vez que hay un ventarrón, cada vez que haya una nevada, cada vez que haya lluvias graves, nos quedemos sin funcionar por dos o tres días”, insistió.

En ese sentido, aseguró que “Providencia es un asco, con unos nidos de cables por todas partes, que nos obligan a podar los árboles para que pasen los cables, y no crece en su forma natural, lo que favorece que las ramas se desenganchen”.

Asimismo, criticó duramente el nuevo precio que se fijó para las empresas eléctricas. “Nos acabamos de enterar que los ‘genios’ que fijan los precios de las compañías eléctricas, que son fijados por el Estado, acaban de hacer mucho más barato el que un cable se pueda apoyar en un poste, en un 70%”

“Todos los alcaldes estamos preocupados, es un asco, es un enredo, pasa un camión más alto los tira, bota árboles y ahora lo hacen más barato, y ahora vamos a tener más cables todavía”, cuestionó.

Por último, consultada por eventuales acciones legales, Matthei señaló que si bien “lo ideal” sería que la empresa llegue a un acuerdo con el Gobierno para indemnizar a todos los clientes afectados de una “manera razonable”, apelando al tiempo que significa entablar una acción legal.

No obstante, aseguró que están dispuestos a presentar una querella en contra de las compañías eléctricas.