El Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero denuncia la “ineptitud” del Gobierno y del Sernapesca a la hora de enfrentar la pesca ilegal en la industria ya que entregan el Sello Azul “a empresas que ellos mismos persiguen judicialmente”: le entregaron la distinción a las compañías Landes y Camanchaca, por sustentabilidad y combate a la pesca ilegal.

El vocero del Consejo nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp, Hernán Machuca señaló que Sernapesca acaba de certificar con Sello Azul a las empresas Landes y Camanchaca, mismas con las que mantiene o mantuvo litigios judiciales por no acreditar origen de la harina de pescado que procesan.

“El Gobierno es a lo menos inepto al certificar empresas pesqueras que ellos mismos persiguen judicialmente; más grave aún es que quien premia sea el mismo que sanciona“, sostuvo Machuca.

El portavoz acusa que la empresa Landes debió pagar una multa de 200 UTM por no acreditar origen de la harina de pescado y la segunda, Camanchaca, tiene abierto un proceso en tribunales por el mismo delito debido a la apelación del ente fiscalizador.

Según consta en los registros judiciales, la empresa Landes pagó una multa de 200 UTM, el 28 de marzo, por procesar recursos hidrobiológicos sin acreditar su origen legal. En tanto, Camanchaca Pesca Sur S.A. mantiene un juicio abierto debido a que Sernapesca apeló a una resolución de primera instancia, proceso que entraría a la Corte de Apelaciones respectiva.

“Show mediático”

En el sitio web de Sernapesca, entre los requisitos para obtener el Sello Azul del Gobierno, está el no tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura ni sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros.

“Pareciera que el show mediático que Sernapesca realizó junto a Asipes -investigada por aportes ilegales a campañas políticas-, busca limpiar la imagen del gremio en pleno proceso eleccionario. Si a mí me preguntan, es muy sospechoso”, sostuvo Machuca.

El Gobierno y Asipes han iniciado una campaña contra la pesca ilegal, con énfasis en la pesca artesanal. Sin embargo, como denuncia Condepp, no ha existido el mismo criterio contra la gran industria.