Nacional


Senama presenta guía de derechos para adultos mayores que viven en residencias

Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Qué es un establecimiento de larga estadía para adultos mayores?, ¿cuáles son los permisos que debe tener para funcionar? y ¿en qué debo fijarme al momento de ingresar a una residencia? son algunas de las preguntas que permitirá resolver la Guía Ciudadana sobre los Derechos de las Personas Mayores en Establecimientos de Larga Estadía, que presentó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La iniciativa se desarrolló en el Cesfam Lo Franco de Quinta Normal, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia de este nuevo material, que busca, de un modo gráfico y sencillo, dar cuenta de aspectos esenciales para tomar la decisión de ingresar a un Establecimiento de Larga Estadía, los que se relacionan con materias administrativas, sanitarias y sociales.

La guía informa a los propios adultos mayores que residen en estos establecimientos, cuáles son sus derechos en las distintas instancias que implica su estadía en este tipo de recintos, los que deben conocer y exigir, tanto los propios adultos mayores, como sus familiares o personas significativas.

La actividad fue encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, y la directora del Cesfam Lo Franco, Patricia González.

Valenzuela destacó que “el objetivo de esta guía es resguardar los derechos universales de las personas mayores, asegurando la entrega de servicios socio-sanitarios de alta calidad en la red de Eleam de Senama, potenciándolos como sujetos de derechos y el respeto a su autonomía”.

Se espera que este instrumento pueda ser un referente para el resto de establecimientos que funcionan en el país, el cual está basado en documentos nacionales e internacionales respecto de esta materia y está en línea con un set de 31 protocolos de atención que Senama elaboró para su red de residencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados