Como un ejemplo de lo que se debe hacer calificó el presidente Evo Morales el actuar de su país con los dos carabineros detenidos en territorio boliviano la madrugada del pasado viernes.

El mandatario comparó el trato que su país le dio a los dos carabineros con la situación de los 9 funcionarios bolivianos detenidos en Chile en el mes de marzo.

En su mensaje televisivo, el presidente Morales confirmó que los chilenos serán devueltos a territorio nacional.

Los carabineros identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, habrían ingresado a territorio boliviano siguiendo a un camión que se dio a la fuga cuando estaba siendo controlado en el lado chileno de la frontera.

Según indicó el mandatario altiplánico, el servicio médico de ese país certificó el buen estado de salud en que se encuentran ambos policías. Morales destacó que Bolivia es un ejemplo de lo que se debe hacer en estos casos.

Una de las razones que esgrimió el mandatario boliviano para decidir que los funcionarios volvieran a Chile fue que escuchó las declaraciones en medios nacionales de Magdalena Pezo Eríces, madre del suboficial Jaime Díaz Pezo.

La mujer, oriunda de Angol, agradeció a Evo Morales, pues su principal preocupación era saber cuándo se podría reunir con su hijo.

El presidente de Bolivia hizo un llamado al gobierno de la presidenta Bachelet para colaborar en un protocolo bilateral conjunto para determinar qué es lo correcto en este tipo de controversias en la frontera e insistió en la necesidad de retomar el diálogo entre ambos países.