Nacional


Conaf recibió $6.700 millones en donaciones para combatir megaincendios en zona centro sur

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 6.700 millones de pesos recibió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en aportes y donaciones, tanto nacionales como extranjeras, durante los megaincendios de enero y febrero pasado, los cuales afectaron una superficie de 467.000 hectáreas en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Según explicó la institución, dichas donaciones corresponden principalmente a equipamiento y herramientas para combate de incendios forestales, mangueras, estaciones meteorológicas, líquido retardante y aeronaves, entre otros.

El mayor aporte se concentró en el ámbito de las aeronaves, con 6.300 millones de pesos, con los aviones BAE 146-200, Hércules C-130, Ilyushin II-76, Boeing 747-400 SuperTanker y los helicópteros Bell 212 y el Sikorsky S64F SkyCrane otorgados por los gobiernos de Rusia, Brasil, Perú y entidades privadas, tanto personas naturales como empresas.

Además, el gobierno realizó un aporte complementario a estas donaciones a través de combustible y logística para algunas de estas aeronaves, y también financió parte de la operación del helicóptero Sikorsky, con un monto total de 782 millones de pesos.

A ello se suma el aporte en personal, maquinaria y aeronaves (helicópteros y aviones) que dispusieron las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), entre ellas, Masisa, Mininco y Arauco, que apoyaron con unos 2 mil brigadistas, quienes apoyaron arduamente la labor de Conaf y bomberos, principalmente en resguardar sectores habitacionales.

En relación con el equipamiento y herramientas, además de los productos para el combate de incendios forestales donados por empresas y fundaciones nacionales, así como de los gobiernos de España, Suecia, Austria, China, Estados Unidos y Japón, la totalidad fue entregado directamente a los equipos regionales de Conaf, que hicieron uso de tales elementos durante el combate de estos siniestros, como también a diferentes cuerpos de bomberos.

En tanto, según explicaron, la mayor parte del material y equipo fueron utilizados, cuyas reservas ya están disponibles para ser empleadas durante el presente período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados