La Nueva Mayoría protagonizó un tenso comité político en La Moneda, el cual estuvo marcado por las recriminaciones cruzadas tras el triunfo de Sebastián Piñera.

El encuentro de este lunes comenzó a las 11:00 horas y se prolongó por cerca de 2 horas, donde se reunieron los partidos políticos y ministros que apoyan el Gobierno de la presidenta Bachelet

Las conversaciones se centraron en el complejo escenario en que quedaron los candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic, tras la histórica votación que obtuvo Chile Vamos ayer domingo en las primarias presidenciales y la alta votación que registró Piñera.

En ese sentido, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, considera un error que el oficialismo haya optado por no realizar primarias. “Es un daño que tenemos que asumirlo”, dijo.

En tanto, de acuerdo a fuentes presentes en el comité, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), le enrostró -mirándolo a los ojos- la responsabilidad al líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. “Hay responsabilidad de mi partido del momento en que le pegaron el portazo a Ricardo Lagos”, señaló el parlamentario.

Tras ello, Elizalde minimizó los dichos de su correligionario y reiteró que la carta presidencial que apoya el PS, Alejandro Guillier, es el que tiene mayor competitividad frente a Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, destacó la capacidad de llevar personas a las urnas. En ese sentido, insistió que la primaria fue un golpe para el oficialismo.

Eso sí, no todo fue recriminaciones. También tuvieron un “suspiro profundo” tras ver los resultados del Frente Amplio, que representarían sólo el 5% de los votos de primera vuelta.

Guillermo Teillier, presidente del PC, fue claro en su análisis: “Creo que tuvo una buena performance, pero no creo que vaya a crecer más”, aseguró.

En ese contexto, finalmente el Gobierno optó por guardar silencio durante esta jornada, sobre todo tras las elecciones en que el oficialismo actuó como espectador.