Un total de 40 mil militares y policías ya están a cargo de los más de 1.865 locales que albergarán las 14 mil 328 mesas a nivel nacional para las elecciones primarias de este domingo. Cerca de 13,5 millones de personas están habilitadas para sufragar, incluyendo a más de 21 mil en el extranjero que sufragarán por primera vez.

Se trata de comicios que coinciden con la final de la Copa Confederaciones, donde Chile enfrentará a Alemania a las 14:00 horas, juego que podría afectar la participación en el proceso.

Lee también: ¿Podrán los vocales de mesa ver la final entre Chile y Alemania por Copa Confederaciones?

El comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, Óscar Mezzano, indicó que son más de 500 locales de votación en la zona, no registrándose incidentes como colegios tomados.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que sí se podrá ver el partido de fútbol en los locales de votación mientras no se altere el desarrollo de las votaciones.

El general de la zona oeste de Carabineros, Andrés Gallego, señaló que no habrá nada distinto a un día normal, como beber en la vía pública, ya que es considerado un delito flagrante donde deberán actuar.

Sobre el proceso electoral, se entregará una papeleta en la que se debe realizar sólo un voto, como indicó el presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría.

En estas elecciones estarán sólo los precandidatos de los pactos Frente Amplio y Chile Vamos. La Nueva Mayoría no se suscribió a este mecanismo, por lo que los candidatos del conglomerado, Alejandro Guillier y Carolina Goic, no estarán en este proceso.

Producto de las primarias se cerrarán los centros comerciales, aunque pueden abrir el resto de los locales, tal como supermercados, cines y locales de comida, mientras no sean parte de estos recintos.

Lee también:
Copa Confederaciones y elecciones primarias: ¿Cómo operará el comercio este fin de semana?

Eso sí, no se venderán bebidas alcohólicas a contar de las 05:00 horas de la mañana de este domingo, hasta dos horas después del cierre de las mesas. Esto no aplica para eventos privados en los que sí se puede consumir alcohol.

Quienes trabajen ese día tiene un plazo de dos horas legales para votar -además de su hora de almuerzo- y sin descuento en remuneraciones.

Cabe destacar que los vocales que no asistan arriesgan multas de entre 93 y 374 mil pesos, esto en el marco de las elecciones en la que los ciudadanos podrán votar entre las 08:00 y 18:00 horas.