El próximo domingo 2 de julio se llevarán a cabo las elecciones primarias que Chile Vamos y el Frente Amplio decidieron convocar para definir a su candidato para las presidenciales de noviembre.

Por ello es que, como es habitual, se declaró esa jornada como feriado irrenunciable para favorecer el desarrollo de ese proceso. Pero esta ocasión tendrá un tinte especial, ya que ese día también se disputará la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania.

Siempre los chilenos se preparan para ver estos eventos deportivos junto a la familia -y con un asado en muchos casos-, por lo que es importante poner atención a los horarios del comercio este fin de semana.

Lee también: Servel entrega recomendaciones para ver el partido de Chile y participar en las primarias

Por eso es que los malls no podrán abrir desde las 21:00 horas del sábado hasta las 6:00 horas del lunes, al igual que los locales que se encuentran al interior de los centros comerciales.

En tanto, sí funcionarán normalmente los locales como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías y almacenes que funcionan fuera de un mall. De hecho, en el caso puntual de los supermercados, abrirán sus puertas, aunque sin bebidas alcohólicas a disposición de los clientes.

Lee también: Final de Copa Confederaciones en día de primarias: ¿Qué pasará con el consumo de alcohol?

Lo anterior, de acuerdo a la Ley Seca que regirá en esa jornada, la cual establece que “entre las 05:00 horas y dos horas después del cierre de la votación (es decir, 20:00 horas), los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Incluso, la normativa estipula que la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.

Por su parte, sólo estarán disponible las farmacias de turno, las que pueden ser chequeadas en este registro del Ministerio de Salud. Mientras que las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido, así como la comida de reparto funcionará con horario de fines de semana y feriados informado a sus clientes.

Permisos para los trabajadores

Los trabajadores que no se beneficien del descanso obligatorio de este 2 de julio, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración.

Si este tiempo resulta insuficiente para sufragar, la Dirección del Trabajo recomendó que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso.

Si un trabajador hubiese sido designado como vocal de mesa o delegado de la Junta Electoral, los empleadores deben conceder los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración.

Por eso, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero, hizo un llamado para que las personas programen sus compras considerando estos días feriados. Además, instó al comercio a ceñirse a la reglamentación: “Como CNC, solicitamos muy especialmente a las empresas que respeten esta normativa, para facilitar que sus trabajadores participen como corresponde en estas elecciones”.