El exrecaudador del oficialismo, Giorgio Martelli, quedaría fuera del Caso Soquimich gracias a un procedimiento abreviado que se realizó este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin hacer declaraciones, el operador político de las campañas de la exConcertación y Nueva Mayoría, llegó hasta el Centro de Justicia para el procedimiento abreviado que le evitó ir a un juicio oral, a cambio de una multa y una pena que no implique ir a la cárcel.

De esta forma, la Fiscalía pidió 800 días de presidio remitido y una multa de multa de 5 UTM, es decir, cerca de 2 millones 800 mil pesos, por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones.

Finalmente el próximo 28 de julio se hará la lectura de sentencia, donde el juez Daniel Aravena confirmará o rechazará el procedimiento abreviado tras el acuerdo entre Martelli y el Ministerio Público.

Recordemos que Martelli recibió dineros desde Soquimich por un total de 223 millones de pesos, que los facturó a nombre de su sociedad, Asesorías y Negocios.

De acuerdo a los antecedentes, Martelli constituyó esta sociedad para pagar informes a quienes participaron en la denominada precampaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, con dineros desde la minera.

Entre ellos se cuentan el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el extitular de Hacienda, Alberto Arenas, y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quienes aún podrían enfrentar a la justicia, según detalló la fiscal Carmen Gloria Segura.

No obstante, la persecutora destacó que necesitan de la querella del Servicio de Impuestos Internos para una eventual formalización. Incluso, recordó que desde 2015 están oficiando al SII para poder investigar y determinar las supuestas responsabilidades de los expersoneros gubernamentales.

Destaquemos que a la audiencia concurrió sólo la fiscal Segura, mientras que el fiscal regional de Valparaíso -a cargo de la investigación-, Pablo Gómez, no se hizo presente debido al Consejo Nacional de Fiscales, que se desarrolla en Coyhaique.