Nacional


Movimiento Litio para Chile reúne firmas para enviar plan de empresa estatal a Bachelet

Archivo | Ariel Marinkovic | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento Litio para Chile busca recolectar firmas para presentarle a la Presidenta de la República la demanda de crear una empresa estatal de este metal.

Sus precursores buscan generar presión, sumándose al proyecto de ley presentado por la bancada comunista en el Congreso, que ya ha sido declarado admisible por la Cámara de Diputados y pretende reformar la Constitución para crear una empresa que explote y desarrolle la industria del litio.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio -Constramet-, Miguel Soto, acusó que la empresa minera no metálica SQM se interpone entre los beneficios que traería a todos los chilenos la explotación de este recurso.

SQM tiene adjudicados los derechos de uso de aguas del salar de Atacama, lo que impediría que otra entidad opere en ese lugar para la extracción de litio.

Sus impulsores y quienes la apoyan, lo plantean como un elemento vital para el desarrollo del país.

El diputado Daniel Nuñez, que ha presentado este proyecto, lo ve como una puerta a la industrialización de Chile ya que se trata de un recurso con múltiples aplicaciones, principalmente en la tecnología.

Actualmente, Corfo está recibiendo propuestas de compañías chilenas y extranjeras capaces de instalar en el país proyectos relevantes en términos tecnológicos, de creación de empleo y de diversificación de la oferta exportadora para avanzar hacia la reindustrialización de Chile.

El Movimiento Litio para Chile realizará la recolección de firmas de manera presencial en plazas y paseos públicos, sedes sociales, sindicatos, universidades y también a través de internet y redes sociales: en change.org ya existe un formulario para adherirse a esta causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados