Nacional


Coordinadora Red de Pobreza Energética: Hogares más pobres pasan más frío que los ricos

CONTEXTO | Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El masivo corte de energía eléctrica que produjo el sistema frontal que afectó al país abrió el debate sobre sobre la vulnerabilidad energética que sufren casi medio millón de hogares en Chile, quienes ven su calidad de vida afectada por esta pobreza que se invisibiliza.

En entrevista con Podría Ser Peor, la coordinadora de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, explicó que este es un tema relativamente nuevo y que recién se está empezando a investigar por lo que no hay datos duros sobre esta situación en otros años.

“La pobreza energética se ha abordado en los países desarrollados y países mucho más pobres, como los africanos, debido al acceso pero en países como el nuestro, que estamos a medio camino, no se había tocado pero aparece como algo cada vez más relevantes“, explicó.

Aunque los niveles de pobreza han disminuido, señaló que “cuando consideramos estos otros elementos que son más complejos nos damos cuenta que parte importante de nuestra población sufre condiciones críticas relacionadas con la temperatura y principalmente por el acceso a energías limpias”.

Esto está directamente relacionado con la contaminación intradomiciliaria principalmente en ciudades del sur, puesto que utilizan la calefacción a leña como primer método de energía, lo que genera críticas condiciones ambientales tanto para la persona como para el sector.

“Hay estudios que indican que la temperatura a la que están expuestas los hogares más pobres es mucho más baja que los más ricos. La gente pasa más frío y el tipo de calefacción es más sucia y se exponen a contaminación intradomiciliaria”, aseguró.

Sobre el costo de la energía eléctrica, Urquiza enfatizó que para los hogares de menores ingresos es muy costosa, gastando un 10% sólo en esta área sin considerar los métodos de transporte, mientras que los hogares más ricos sólo disponen un 2% de los ingresos a ello.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados