Nacional


Descartan prescripción en crimen de Guzmán: continúan trámites para extradición de Escobar

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de la Corte Suprema concluyó este viernes que es factible que las autoridades mexicanas concedan la extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio” y descartó que el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán esté prescrito.

Así lo detalló la fiscal Lya Cabello, quien consideró que se cumplen los requisitos para acceder a la solicitud de acuerdo al tratado firmado por ambos países en octubre de 1990.

En su informe, Cabello recuerda que las condiciones son que “El extraditable no se encuetre juzgado por el mismo delito en México, que la acción penal no se encuentre prescrita según las leyes de ambos estados, que la persona reclamada debe comparecer ante un tribunal ordinario, que se trate de un delito común -no político ni cometido con fin o motivo politico- y, finalmente, que la persona requerida no sea nacional de méxico”.

De esta manera, el análisis de la fiscal pasó a la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la instancia donde debe aprobarse la carta rogatoria.

El diputado de la UDI Issa Kort dijo que espera que la próxima semana se vea la resolución “en mérito de las causas y circunstancias, y de que este hombre es un prófugo de la justicia chilena que nunca ha tenido la intención de presentarse . Esperamos que la próxima semana se de luz verde a la extradición para que pase a su segunda etapa”.

La etapa a la que alude Kort corresponde a la Cancillería, quien eventualmente será la encargada de remitir los antecedentes y la solicitud a las autoridades judicales mexicanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados