Un intenso debate se dio en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en su primera sesión tramitando en particular el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Instancia legislativa que logró la aprobación de dos de las causales: riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, la cual provocó un mayor debate entre los senadores.

Para el UDI, Hernán Larraín, es lamentable que se haya aprobado esta segunda causal puesto que, a su juicio, podrían haber diagnósticos médicos equivocados que impidan al cigoto continuar con su desarrollo normal.

Por su parte, el senador del PPD y presidente de la comisión, Felipe Harboe, tildó de “bajeza” la insinuación de algunos parlamentarios de que esta ley podría mal usarse para terminar con embarazos que incluyan malformaciones genéticas comunes.

De todas maneras, los senadores oficialistas, como el independiente Pedro Araya solicitaron al Ejecutivo precisar aún más esta causal, para evitar confusiones respecto de la vida extrauterina del feto.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que evaluarán las propuestas de los parlamentarios, sin sentirse bajo presión.

La discusión continuará este martes, donde se tratará la causal de violación, la más polémica del proyecto.

Además, habrá una jornada más el miércoles, para el análisis de las más de 100 indicaciones que contiene el proyecto de ley, que se discute con suma urgencia en su segundo trámite legislativo.