Nacional


Óscar Landerretche podría ser citado a declarar por los millonarios gastos de Codelco

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche podría ser citado a declarar por la justicia y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en las indagatorias que ambas instancias realizan sobre la existencia de eventuales faltas administrativas o delitos al interior de la cuprífera.

El fiscal a cargo de la investigación penal, Manuel Guerra, afirmó que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI trabaja en la recolección de evidencias para determinar si, efectivamente, las irregularidades en la administración de la estatal son constitutivas de un acto delictivo.

El persecutor además indicó que no descarta citar a declarar a Landerretche.

Desde el Congreso también exigen a la plana ejecutiva transparentar las acciones administrativas de Codelco.

El diputado integrante de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Issa Kort, afirmó que las controversias que rodean a la cuprífera exceden el ámbito minero, por lo que es necesario llevarlas a una instancia especial.

Kort agregó que Óscar Landerretche debiese ser el primer invitado de la comisión investigadora que conformará el Poder Legislativo.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores de Codelco, compartió las declaraciones del fiscal Guerra y del congresista Kort.

El dirigente planteó la necesidad de que ningún estamento de la empresa se excluya del proceso investigativo.

A las controversias administrativas se suma también la presión que ejerce la Contraloría General de la República para auditar Codelco, situación que divide la opinión del directorio,

Según fuentes cercanas a la empresa, existen voces que apoyan la necesidad de entregar información, dentro del marco legal que actualmente existe respecto de la relación entre la estatal y el órgano contralor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados