La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por la Unión Nacional de Trabajadores, la UNT, y la Central Autónoma de Trabajadores, la CAT, que acusan un trato preferente del Gobierno hacia la CUT, luego que tres dirigentes de la CUT fueran designados para integrar el Consejo Superior Laboral.

La CAT y la UNT valoraron el fallo judicial, ya que consideran que su exclusión del organismo tripartito, donde también participan asesores del Gobierno y representantes del empresariado, se trata de una medida arbitraria impuesta por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Los presidentes de la CAT y la UNT, Óscar Olivos y Segundo Steilen, respectivamente, reafirmaron sus críticas señalando que la decisión del Ejecutivo es discriminatoria.

La CUT rechazó los emplazamientos de las otras dos centrales del país aunque reconocieron que “están en todo el derecho de acudir a tribunales”.

El secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, señaló que la decisión del Gobierno se tomó sobre la base de las cifras de afiliación que tiene cada central.

La próxima reunión del Consejo Superior Laboral se realizará el 28 de junio: ambas centrales confirmaron que presentarán más acciones para impugnar el proceso.