El Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, determinó la prisión preventiva para los 12 nuevos imputados por el millonario fraude al interior de Carabineros.

Lo anterior, luego que Eugenio Campos, fiscal a cargo de las indagatorias, pidiera aplicar dicha medida cautelar a las personas imputadas durante este lunes.

Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra: es perrito. Pese a que la defensa intente argumentar que es un gato”, señaló Sallés en medio de la audiencia en que anunció su decisión.

Lee también: Fiscalía revela nuevo cómputo del fraude en Carabineros: $21.000 millones

En ese contexto, la medida es necesaria para garantizar la seguridad de la sociedad, ya que “cometieron los delitos desde sus domicilios”, aseguró.

De este modo, los imputados serán internados en el penal Santiago Uno, debido a que la unidad de Capitán Yáber se encuentra sobrepoblada.

En tanto, respecto a la posible prescripción que intentó esgrimir la defensa del Coronel (r) Fernando Pérez Barría, el fiscal oriente Miguel Ángel Orellana críticó dicha postura, ya que “es como un imputado por homicidio alegando medida de prescripción con un arma de fuego humeante en la mano”.

Sea como sea, todo ellos fueron formalizados por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos, fruto de una nueva orden de detención emitida ayer domingo, en donde destacaron los coroneles en retiro Renato Saravia y Arnoldo Riveros.

Eso sí, se pidió a Gendarmería especial cuidado por los civiles Boris Valenzuela -quien padece un tumor- y Mario Figueroa, quien sufre de diabetes.

En suma, con esto se alcanza un total de 74 personas formalizadas por el fraude en Carabineros.

Asimismo, durante la misma jornada, el Ministerio Público reveló un nuevo cómputo respecto al total del monto defraudado, el que a la fecha alcanza los 21.000 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)