Los tres últimos generales directores de Carabineros, Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo Gonzalez descartaron su responsabilidad en el millonario fraude tras declarar por separado la tarde de este lunes ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El primero en declarar fue Cienfuegos, quien tuvo una exposición cargada al olvido de los montos que se manejaban respecto a su sueldo como los que se otorgaban a otros funcionarios y el uso de los gastos reservados, ya que desde su periodo -entre el 2001 y 2005- ya han pasado más de 15 años.

Además, aseguró que durante su periodo todas las labores se realizaron apegadas a la ley, y en casos contrarios se aplicaron los debidos sumarios. “No hay nada que ocultar. Si hubo faltas en mi periodo, estas fueron sancionadas”, recalcó.

Leer también: Fiscalía pide al SII información patrimonial de los imputados por fraude en Carabineros

Buscando los primeros años en que se comenzó a gestar este fraude al interior de Carabineros, la comisión pidió un oficio para tener acceso a los sumarios de ese entonces, para saber si es que se revisaron causas por fraude al fisco.

Por su parte, Eduardo Gordon, quien estuvo en el periodo entre 2008 y 2011, aseguró que jamás hubo una señal del fraude que se cometía. Asimimo, también dijo que desconocía la cantidad de gastos reservados, ya que todos los asuntos relacionados estaban centralizado en la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, a cargo en ese entonces del general (r) Iván Wipe.

En último lugar habló González (2011-2015), quien designó al principal impulsor del fraude, el general (r) Flavio Echeverría, manifestó que inspectoria de la institución recibía las observaciones de la Contraloría y, a su juicio, no había motivos para sospechar, ya que el organismo estatal hacía certificaciones.

“Había una política de mantención, de estabiliad del personal técnico especializado, también de aquellos oficiales y personal civil contratado para ello”, sostuvo.

Tras ello, el diputado de la Comisión, Jaime Pilowsky, se mostró sorprendido por la falta de autocrítica de los generales.

Fueron en definitiva 3 horas donde se pidió que el general Gustavo González asista en una nueva oportunidad a aclarar todo lo relativo al fraude en Carabineros, que hasta ahora alcanza los 20 mil millones de pesos.