El Gobierno no logró acuerdo con la Nueva Mayoría respecto al proyecto de elección de intendentes y se acentúan las dudas sobre si la iniciativa de Michelle Bachelet logrará estar aprobada para las elecciones de noviembre próximo, por lo cual se decidió no patrocinar ningún acuerdo político relacionado con la iniciativa.

Había esperanza en el Gobierno de que a través de un comité político extraordinario pudiera destrabarse la polémica que existe en el oficialismo con el proyecto de elección de intendentes, futuros gobernadores.

Lee también: Ejecutivo apela a entendimiento en Nueva Mayoría por proyecto de gobernadores regionales

Acuerdo que era buscado por La Moneda ante el peligro de que la iniciativa termine por acrecentar la crisis que se instaló desde que la DC decidió no ir a primarias sino a primera vuelta.

Por esta razón, el Ejecutivo anunció que no patrocinará ningún acuerdo político por lo que dejarán la discusión del proyecto en manos de los parlamentarios, como lo indicó la vocera Paula Narváez.

Decisión que desde el Partido Radical, Ernesto Velasco, cuestionó, indicando que la discusión política y los acuerdos no pueden ser suplidos por una persona o un candidato en particular.

Tema que abre el debate sobre los liderazgos presidenciales, donde la candidata DC, Carolina Goic, aseguró que los votos de su tienda están asegurados, mientras Alejandro Guillier evitó el punto sosteniendo sus críticas al contenido del proyecto presentado por La Moneda.