Un verdadero lujo fue el que se dieron integrantes del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, quienes participaron, asesoraron y apoyaron a un equipo de la BBC que está preparando un nuevo documental basado en un teoría del astrofísico Stephen Hawking.

“Stephen Hawking: Expedition New Earth” es el nombre del proyecto que tuvo a la comitiva británica visitando en marzo de este año diversos puntos de la región de Antofagasta, momentos en que fueron apoyados por el astrónomo Dr. Maximiliano Moyano, sumado a la periodista del instituto Pamela Canales, el audiovisualista Mauricio Matus y el astrofotógrafo colaborador del IA Alexis Jaldín.

Al respecto, Moyano se refirió a la región como la capital mundial de la astronomía, precisando que “es uno de los lugares claves para los descubrimientos que se realizarán dentro de los próximos 10 años“, añadiendo que los equipos utilizados en los proyectos emplazados en el norte del país será “clave para descubrir las primeras señales inequívocas de vida en otro lugar del Universo”.

En lo que guarda relación con el contenido del documental, Stephen Hawking presentará su postulado más novedoso, en el cual sostiene que para que la humanidad sobreviva, debe buscar la forma de salir del planeta Tierra en un lapso inferior a 100 años.