El Ministerio de Economía, en conjunto al Servicio Nacional de Pesca, presentaron el “Sello Azul” con el cual pretenden combatir la pesca y extracción ilegal.

El objetivo de la medida es garantizar que los productos que se ofrezcan, respeten criterios mínimos de extracción y permitan su consumo de forma segura. El sello ya ha sido entregado a cincuenta establecimientos en el país.

La medida fue presentada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien afirmó que el sello generará conciencia en los consumidores, pues demostrará que los productos ofrecidos allí fueron obtenidos bajo “los estandares rigurosos que nosotros hemos establecido en nuestra institucionalidad”.

Para acceder a esta acreditación, restaurantes y marisquerías pueden postular voluntariamente a través de Sernapesca, que será el ente responsable de garantizar que los productos marítimos sean extraídos y adquiridos de forma lícita y además han sido preservados correctamente.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, detalló que antes de 2018 esperan aumentar a 100 los locales certificados.

Cabe recordar que la pesca ilegal de merluza común, una de las especies más populares en restaurantes y marisquerías, llega anualmente a las cuarenta mil toneladas según datos presentados en abril de este año por la ONG de conservación WWF.