La presidenta Michelle Bachelet anunció en Beijing, China, que nuestro país fue aceptado como socio del Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones. La entidad fue creada el 2014 y busca competir bajo el control de Rusia-China e India, con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional que tienen sede en Washington.

Sin hablar sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre China, la mandataria chilena materializó una serie de actividades en Beijing, todas relacionadas con el área comercial.

Un ejemplo fue el anuncio que realizó la gobernante sobre la confirmación de que el Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones, creado el 2014 con un fondo de 100 mil millones de dólares aportados principalmente por China, India y Rusia, aceptó que nuestro país, al igual que Bolivia, se integre como socio.

Confirmación que ahora deberá ser ratificada por el Senado chileno, como lo explicó la propia jefa de Estado, quien, sin embargo, no reveló a cuánto ascenderá la cuota de incorporación ni tampoco el porcentaje que tendrá Chile dentro de esta sociedad, que busca competir con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Incógnita sobre el monto que, según explicaron fuentes de Cancillería, generó roces internos en el gobierno, especialmente entre los equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Hacienda, sin que sea de público conocimiento el fondo total que se destinará ni de dónde saldrán esos recursos.

A cambio, Chile podrá optar a créditos vía este banco, para generar proyectos como el túnel de Agua Negra, que busca unir la región de Coquimbo con Argentina o la instalación de un cable de fibra óptica desde Puerto Mott al sur.

Hito que para el gobierno de Bachelet es trascendente, al igual que para la Cancillería que dirige Heraldo Muñoz.

Pero no fue lo único, también la presidenta de la República aprovechó su primer día, de tres que tiene contemplado estar en China, para inaugurar una muestra de vinos chilenos que será itinerante por el gigante asiático, que recordemos tiene 1.300 millones de personas.

Número de habitantes que obviamente es atractivo, ya que la intención del gobierno es que la exportación de vinos de mesa de nuestros valles supere el 19% actual, según destacó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Primer día de actividades que terminó con la reunión bilateral entre Michelle Bachelet y el presidente chino y líder del buró comunista Xi Jimping, con el cual firmaron 10 acuerdos entre ellos el trasbasije de información de las superintendencias de Valores y Seguros o el acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y la estatal Datang Telecom.

La mandataria resaltó la relación entre los dos países e incluso no escatimó en elogios para el gobernante de la República Popular China.

Este domingo Michelle Bachelet continuará visitando a otros líderes del buró comunista, como también asistirá a la inauguración del Foro de Cooperación económica La Franja y la Ruta, que reúne a 29 líderes euro asiáticos.