Nacional


Evacuación total en zonas aledañas a río Limarí por desborde de embalse Recoleta en Ovalle

Hleyton | Twitter | @hleyton71
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en la región de Coquimbo, provocaron un aumento en el volumen de agua acumulada en el Embalse Recoleta, ubicado a 16 kilómetros de Ovalle.

Producto de esta situación se decretó la evacuación total de las zonas aledañas al río Limarí, debido al aumento del caudal.

Los residentes en la región dieron cuenta de los mensajes de alerta recibidos en sus teléfonos móviles.

El embalse alcanzó el máximo de su capacidad, situación que no se registraba desde los años 2009-2010.

El gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, a través de Radio Bío Bío llamó a evacuar por completo las zonas aledañas al río, desde la quebrada de Villaseca hasta la desembocadura y tomar resguardo a 20 metros sobre la cota del río, que es la zona segura.

“Esto es una emergencia, es una situación real”, enfatizó Pleticosic.

Según reportaron más temprano usuarios de redes sociales a través de fotos y videos, el muro de contención había sufrido un colapso en un segmento que correspondería a un alzamiento construido con posterioridad al muro original, provocando que el agua escurra rápidamente en dirección al Río Hurtado.

Destacar que el diseño de este embalse no incluye compuertas, por lo que el proceso de vaciado se realiza precisamente a través del desborde. No obstante, llama la atención uno de los bordes que evacua el agua de forma irregular, lo que eventualmente podría significar un daño en la estructura.

Al respecto, el director de Vialidad del MOP Coquimbo, Jesús Muñoz, adelantaba que “se ve algo bastante raro”, por lo que esperaban la verificación del personal de la Dirección General de Aguas.

En tanto, el meteorólogo Cristóbal Julia confirmaba a través de su Twitter que se trataba de una rotura. “Es una parte de un suple en todo caso, no genera riesgo”, escribió en la red social.

Desde el Ministerio de Obras Públicas habían indicado en una primera instancia que el vertimiento del embalse se desarrollaba de forma normal, sin embargo, luego reconocieron que un segmento presentó problemas al señalar que el “muro original” sigue en funcionamiento.

Carabineros se encuentra apostado en el lugar para controlar el tránsito y evitar que las personas se acerquen a mirar sobrepasando los límites de seguridad.

Mientras que efectivos de la PDI de Coquimbo ayudaron a evacuar a personas en el sector del puente Villaseca,sector Huamalata, por el desborde de embalse.

Estado del Embalse Recoleta a eso de las 14:00 horas. Gentileza de @AALLAANN75

Estado del Embalse Recoleta a eso de las 10 de la mañana. Gentileza de @hleyton71

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados