El expresidente Sebastián Piñera calificó como un “error” la inversión que realizó Bancard, el brazo financiero de su gigantesco grupo económico, en la pesquera peruana Exalmar S.A. mientras era mandatario y se desarrollaba un litigio marítimo en la Corte de La Haya.

En entrevista con el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, el exmandatario se refirió a la polémica que le valió incluso una querella por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez, en medio de los cuestionamientos a la relación con los negocios de su familia mientras estaba en La Moneda.

Por lo anterior, Piñera entregó una extensa Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) donde valoró su fortuna en 600 millones de dólares, pese a que según la revista especializada Forbes posee más de 2 mil millones de dólares.

Ante las insistentes consultas del panel, el abanderado opositor evitó dar mayores detalles, amparándose en que no puede revelar los antecedentes mientras no lo haga el Servicio Electoral.

Sin embargo, aclaró nuevamente la diferencia entre el monto que informó al Servel y la estimación de la prestigiosa publicación estadounidense.

“Cuando usted declara una casa lo hace con el avalúo fiscal; lo mismo ocurre con una sociedad, lo hace con valor contable o libro que es distinto al comercial. Este último es inmensamente mayor”, explicó.

Evidentemente ofuscado ante la insistencia de las preguntas, Piñera aseguró que “como decía mi mamá, me parece de mal gusto hablar de plata”.

No obstante, reconoció que fue “un error” que su empresa, Bancard, realizara inversiones en Perú mientras La Haya dirimía el litigio marítimo.

“Eso fue un error, si yo hubiera estado a cargo no hubiera cometido ese error, porque yo estaba más sensible a las implicancias políticas”, sentenció.

Por lo mismo, pidió a sus hijos no realizar inversiones que pudieran significar un eventual conflicto de interés.

“Las de mis hijos, todas sus inversiones en Chile van a estar en fideicomisos ciegos y les he pedido a ellos, porque uno aprende, que no hagan ninguna inversión que pueda significar ningún conflicto de interés”, dijo a “Mucho Gusto”.

Pese a lo anterior, Piñera admitió que su relación con los negocios siempre será motivo de cuestionamiento, puesto que a su juicio “hay algunos que creen que, porque alguien ha trabajado en la vida, tiene que pedir disculpas”.