Una denuncia fue presentada por el Senado con el objetivo de buscar que se sancione a las personas responsables de publicar noticias falsas, abarcando además “publicaciones maliciosamente editadas” que tengan como resultado la desinformación de la opinión pública y -por ende- la emisión de juicios errados.

La acción fue presentada por medio del área legal de la Cámara Alta en la Fiscalía local de Valparaíso.

Respecto a la motivación que llevó al Senado a llevar hacia adelante dicha medida, esto se basa en la publicación de una nota cuya data correspondía a abril de 2012 y que fue mostrada como un hecho actual, en un error que si bien fue aclarado por el medio involucrado provocó multiples comentarios negativos hacia integrantes de este estamento.

El presidente del Senado Andrés Zaldivar entregó su visión al respecto, apuntando que “ya es habitual que cibernautas cuya individualización se desconoce viralicen contenidos alterados, reeditados o simplemente falsos, con la única finalidad de dañar la imagen de la Corporación”.

Siguiendo en esa línea, Zaldivar acotó que situaciones de este tipo correponden a “una manipulación intencionada de la información digital, lo que puede configurar un delito informático y/o contra la fe pública”.