Nacional


Paro nacional de funcionarios de Fonasa se extendería tras nula respuesta del Gobierno

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el momento el paro nacional de advertencia de los trabajadores de Fonasa, que comenzó la mañana de este viernes, se extendería de forma indefinida, ya que los dirigentes no han recibido respuestas de las autoridades de gobierno.

Las asociaciones de funcionarios, profesionales y técnicos del servicio entregaron dos cartas luego de marchar por las calles de Santiago, siendo una dirigida a la presidenta Michelle Bachelet y otra a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En ellas demandan estabilidad laboral y carrera funcionaria para poco más de 1.200 funcionarios, de los cuales sólo cerca de 350 son de planta. El resto se mantiene a contrata, una situación de precariedad e inestabilidad que es insostenible, según los dirigentes.

Lee también: Ministra Narváez llamó al diálogo tras inicio del paro de funcionarios de Fonasa

Cristián Becerra, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa, señaló que la Dipres ofrece un 60% de titularidad a trabajadores en planta, pero en los cargos más bajos.

Los funcionarios demandan que se cumpla con el artículo 10 del Estatuto Administrativo, el cual establece que el número de funcionarios a contrata de una institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de los cargos de la planta. Además, los trabajadores integran una mesa de trabajo con la Dipres que no tenido resultados positivos.

En junio del año pasado, se aprobó la ley que perfecciona las asignaciones para los funcionarios del sector salud y que determina un número de traslados desde la contrata a la planta. Según afirman en la Dipres, los funcionarios de Fonasa no estarían respetando el informe financiero de esa ley, ya que exigen cargos con remuneraciones más altas.

Por su parte Felipe Tamayo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa, pidió comprensión a los usuarios.

Hasta el momento el Gobierno no ha respondido los requerimientos de las dos asociaciones de funcionarios de Fonasa, que agrupan a cerca del 90% de la dotación del servicio.

Debido a lo anterior, ya se instala con fuerza en los trabajadores la intención de prolongar el paro nacional al menos hasta el próximo lunes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados