El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propuso que sea el Poder Judicial el que defina la pugna entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII), por la presentación de querellas por delitos tributarios.

Sorpresa causó este jueves la idea deslizada por la máxima autoridad de la Justicia, en relación a que los tribunales zanjen finalmente la polémica, ante las incesantes críticas del Ministerio Público.

Recordemos que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha reiterado la necesidad de modificar la norma legal que impide a los persecutores presentar querellas en casos de financiamiento ilegal de la política, dado que es una atribución exclusiva del SII.

Además, este último organismo adelantó que las empresas involucradas serán pasadas a los Tribunales Tributarios, y no quedarán bajo la acción de la justicia penal.

Al respecto, Dolmestch se mostró abierto a que los Tribunales de Justicia sean finalmente quienes diriman la polémica, ante las dificultades de lograr una solución legislativa, especialmente luego que la Cámara suspendiera la votación de un proyecto de ley que le daba mayores atribuciones al Ministerio Público.

Cabe destacar que a pesar del incesante reclamo y declaraciones de los involucrados, esta disputa no ha sido introducida vía recurso a los tribunales de justicia, pese a ser una materia juridiccional, según destacó Dolmestch.

En ese sentido, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, respaldó al SII, destacando que se está recolectando los impuestos que en su oportunidad fueron evadidos por estas empresas.

Esta tarde a las 16:30 horas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dará una conferencia de prensa en donde revelará estadísticas respecto al trabajo de los persecutores.

En la oportunidad, se espera que entregue una definición respecto a la propuesta del presidente de la Corte Suprema.