Los movimientos indecisos del Frente Amplio decidirán en los próximos días a quién apoyarán en las primarias del bloque, ya que de los cinco candidatos que se discutían sólo dos llegaron a las urnas: la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Los otros tres: Luis Mariano Rendón, del Partido Pirata; Alejandro Navarro, de País; y Marcela Díaz, del Partido Igualdad, no fueron inscritos.

Los primeros dos por rechazo de la mesa y la última por militar en Igualdad, que no cumplía los requisitos para inscribirla como candidata.

De esta forma, Igualdad y Pirata –que fracasaron al levantar cartas propias– buscarían dejar en libertad a sus militantes a la hora de votar. Todo se discute con los plazos a cuestas, ya que inició la campaña legal en el Servel.

El presidente de Igualdad, Guillermo González, dijo que este fin de semana definirán su posición en las primarias.

Una decisión que tomarán ya en el periodo de campaña del Servicio Electoral, que comenzó el 3 de mayo, donde los inscritos pueden comenzar a realizar gastos de campaña e incluso de propaganda.

Eso sí, la propaganda podrá ser visible en medios de comunicación y en las entre el 2 y el 29 de junio.

En el Partido Liberal, el diputado de la tienda Vlado Mirosevic dijo que su colectivo tiene más cariño por la periodista Beatriz Sánchez.

Aunque primero le piden que abrace un programa de reformas en temas económicos para prestar su apoyo de forma oficial.

Las primarias presidenciales estarán acompañadas de parlamentarias en siete distritos, correspondientes a la región de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Los Lagos y la Región Metropolitana.

Pero en el Partido Ecologista Verde reafirmaron que no son un partido de Izquierda. El presidente de la tienda, Felix González, explicó que se reunirán con los candidatos y antes de fin de mes tendrían una postura clara.

Una tardía decisión con harto trabajo de fondo, ya que los colectivos del Frente Amplio deben acelerar sus labores para la franja electoral que comienza el 14 de junio y termina el 29 del mismo mes.

En el Partido Pirata se encuentran eligiendo en línea a quién representará sus aspiraciones presidenciales. El vocero del movimiento, Juan Ignacio Naudón, aseguró que este fin de semana tendrán las cosas claras.

En tanto, el 8 de mayo el Servicio Electoral ratificará las firmas de Revolución Democrática que sustentan las primarias del bloque.

En caso que sean rechazadas, Marcela Díaz se sumará a la papeleta de las primarias ciudadanas que el Frente mantiene como un Plan “B”.