Nacional


PDI desarticula banda que lideraba envíos de droga de Perú a Chile desde cárcel de Arica

PDI Arica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Pharos” se denominó una investigación dirigida por la Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía, que culminó con la desarticulación de una organización criminal que lideraba envíos de droga de Perú a Chile, desde el interior de la cárcel de Acha, en la región de Arica y Parinacota.

Esta operación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), identificó a dos reos del penal como presuntos autores intelectuales del delito y a tres sujetos más, un peruano con domicilio en Tacna y dos chilenos con residencia en Arica, quienes desde la libertad se habrían hecho cargo del traslado y recepción de la droga, respectivamente.

Las indagatorias condujeron a los investigadores hasta una maleta donde la banda guardaba 10 kilos 730 gramos de cannabis, avaluados en 53 millones 650 mil pesos. El bolso se encontraba en el interior de un vehículo conducido por los chilenos implicados en este caso.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, señaló que “el análisis criminal y la inteligencia policial nos condujeron a detectar que los cabecillas de esta organización operaban desde el interior de la cárcel”, observando que “el hecho que una persona esté privada de libertad no la exime de responder ante la justicia por nuevos ilícitos que pueda cometer bajo esa condición”.

Asimismo, destacó la cooperación de personal de Gendarmería para el allanamiento de las celdas de los implicados, lo que permitió a los detectives reunir nuevas pruebas en este caso.

Los dos reos sospechosos de planificar estos ilícitos desde los intramuros del penal, deberán comparecer en una audiencia de formalización de cargos en los próximos días, según dictaminó el Juzgado de Garantía de Arica.

En tanto, los tres sujetos que operaban desde la calle fueron detenidos, formalizados y enviados a prisión preventiva, en el marco de una investigación del Ministerio Público de 90 días fijada por la justicia.

La operación “Pharos” de la PDI se suma a una serie de investigaciones desarrolladas este año por los detectives de la Brianco Arica, con más de 437 kilos de droga incautada. En 2016 esta brigada especializada decomisó en diferentes diligencias 2.112 kilos de drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados