Nacional


Movimiento "No+AFP" calificó de insuficiete anuncio presidencial por reforma a pensiones

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de los lineamientos que tendrá el proyecto de ley que impulsará el Gobierno y que pretende reformar el sistema de pensiones, las reacciones han sido diversas.

En lo que coinciden los expertos en la materia, es que se trata del anuncio más significativo desde que se impuso el sistema de AFP, pues zanja el destino que tendrán los 5 puntos porcentuales en que aumentarán las cotizaciones previsionales.

En lo específico, el cargo recaerá en el empleador en un período de 6 años y no en 10 como se anticipaba, además se crea un nuevo sistema de ahorro colectivo.

El exministro de Economía, Alejandro Ferreiro, consideró que la propuesta está bien estructurada y que beneficia especialmente a las mujeres y a los adultos mayores.

En cuanto a las críticas que indican que los sectores de ingresos medios y medios altos serían los más afectados por esta propuesta al ver incrementado el porcentaje y por ende el monto de su salario que deberán destinar al sistema de retiro, el exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, indicó que es lo que corresponde a cualquier “país civilizado“.

Quien fue más duro con el anuncio fue el vocero del Movimiento “No+AFP” Luis Mesina, pues según detalló, estas propuestas no resuelven los problemas de fondo que posee el sistema.

Mesina fue enfático y advirtió que lo que necesita el país es avanzar hacia un verdadero sistema de reparto, porque las rentabilidades de las inversiones van a seguir cayendo durante los próximos 20 años, por ende también las jubilaciones de los chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados