Nacional


Ley de Transparencia: Solicitudes de información se duplicaron en los últimos dos años

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 20 de abril se conmemoraron ocho años desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia, una norma que empoderó a los ciudadanos al permitirles acceder a información que permanecía mayoritariamente oculta.

Aprovechando ese hito, el Consejo para la Transparencia (CPLT), encargado de promover y fiscalizar el cumplimiento de esta ley, realizó su VIII Seminario de Transparencia, una instancia en la que se repasó el importante aumento de solicitudes de información durante los dos últimos años.

Según datos obtenidos a través del Portal de Transparencia, administrado por el CPLT, el número de peticiones ciudadanas creció de 55.880 en 2015 a 123.219 en 2016, lo que significa que los chilenos hicieron una reclamación de información cada cuatro minutos a los organismos del Estado.

“En el escenario actual, cruzado por confianzas fragmentadas y credibilidades debilitadas, el surgimiento de una ciudadanía demandante de una mayor transparencia, integridad y probidad es el aliciente más potente para consolidar el derecho de acceso a la información pública”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

Lobby y Probidad

El seminario, que contó con la presencia de autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil, contempló la realización de dos talleres. En el primero se discutieron los alcances y desafíos de la Ley del Lobby, que permite que cualquier persona conozca el detalle de viajes, donativos y audiencias de las autoridades del país.

Según la plataforma del CPLT, www.infolobby.cl, hasta ahora hay más de 23 mil autoridades y funcionarios públicos que ya están reportando su información. Asimismo, desde el año 2014, se han registrado 153.057 audiencias; 157.057 viajes y 16.739 donativos.

En la instancia, también se repasaron los alcances de las nuevas exigencias de publicación de las declaraciones de intereses y patrimonio, que obliga a autoridades y grupos de funcionarios públicos entregar información acerca de su situación patrimonial. Hasta ahora, el sitio www.infoprobidad.cl alberga 12.409 declaraciones.

“Estas dos iniciativas constituyen valiosas herramientas para el control social y estimamos que su implementación contribuye a un funcionamiento y gestión más transparente de las instituciones públicas y de quienes trabajan en ellas”, agregó Santa María.

En tanto, en el segundo taller se analizaron los casos más emblemáticos resueltos recientemente por el CPLT, tales como la publicación íntegra de la Ley Reservada del Cobre y la divulgación de las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), tras acoger la petición de una persona que solicitó conocer documentos de todas las sesiones realizadas por ese organismo entre 1989 y 2012, como también los documentos de acuerdos o resoluciones adoptadas en dichas reuniones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados