La falta de voluntarios y una serie de casas sin ser censadas es la situación que ha destacado al cierre de la jornada en diferentes localidades de Chile.

Por lo mismo, tanto los ciudadanos como los voluntarios han mostrado su malestar respecto al desorden y mala organización del proceso.

Uno de los locales que se vio colapsado durante la mañana fue el Instituto Nacional (IN), donde muchos censistas debieron ser derivados a sus casas y otros enviados a otras comunas.

Asimismo, también hubo problemas en el Liceo Eugenio Pereira Salas, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Luis, un estudiante, llegó hasta este establecimiento educacional tras el colapso del IN en el centro de Santiago.

A unas cuadras de ese lugar, a las 18:30, una vecina de una villa cercana vino a pedir al liceo que los residentes de ese barrio contiguo fueran censados. Sin embargo, la escasez de censistas impidió que eso ocurriera. Así lo explicó María Arriola.

En tanto, otra persona que vive a 50 metros del mismo local también reclamó que nadie concurrió a su vivienda para censarla.

En ese sentido, el propio Jefe Distrital de Pedro Aguirre Cerda, Rogelio Acuña, notificó que algunos sectores no fueron censados.

Por su parte, la Municipalidad de Las Condes también informó que en la comuna quedaron viviendas por censar, por lo que continuarán este jueves y el próxima sábado.

Militares censistas en Osorno

Eduardo Canales, director de la escuela Carlos Condell de Osorno, sostuvo que el proceso del Censo podría continuar este jueves en esa ciudad, ya que no se alcanzó a cubrir todas las zonas debido a un déficit de censitas.

“Esperamos que pueda llegar un contingente externo, llámese militar, para que nos pueda ayudar. Hay una cantidad importante de gente que no ha sido censada, a pesar de la buena voluntad de la gente que se ha acercado a realizar su encuesta, porque mañana es un día laboral”, dijo Canales.

El encargado del establecimiento afirmó que cerca de las 13:00 horas se puso algo más critica la situación, ya que no contaban con personal suficiente. Ante ello, el intendente Leonardo de La Prida se acercó y convocó a un contingente de la Fach proveniente desde Puerto Montt.