Poco a poco los días comienzan a ser más fríos, lo que indica que el otoño pronto dará paso al invierno. Esto también nos dice que llegó ese momento -odiado por muchos- en que se debe cambiar la hora de los relojes en la mayor parte del territorio nacional.

El horario de verano durará hasta las 23:59 horas del sábado 13 de mayo. Cuando el reloj marque las 00:00 horas esa noche, habrá que atrasar los relojes en una hora.

De esta forma, pasaremos de la actual zona horaria UTC-03:00 a quedar en UTC-04:00. Esto es válido para todo el país excepto la isla de Pascua y la región de Magallanes y la Antártica chilena, que tendrán horarios especiales (más abajo se detallan).

¿No entendiste bien qué hay que hacer? Aquí una explicación aún más simple: el próximo sábado 13 de mayo, cuando lleguen las 12 de la noche, habrá que devolver los relojes en una hora, moviéndolos a las 11 PM.

Es decir, tendremos una hora “más” esa noche.

Horario especial para Magallanes y la Antártica chilena

Punta Arenas en agosto de 2016 | Joel Estay | Agencia UNO
Punta Arenas en agosto de 2016 | Joel Estay | Agencia UNO

A diferencia de otros años, por primera vez la región de Magallanes y la Antártica chilena tendrá el beneficio de que contará con un horario distinto al resto del país.

Ahora, esa zona se mantendrá en UTC-03:00 durante todo el año, o sea, estará permanentemente en horario de verano.

El objetivo de esto es que no se oscurezca tan temprano en Magallanes, pues con el horario de invierno el sol saldría a las 09:00 horas se ocultaría a las 16:00 cada tarde.

En cambio, estando en UTC-03:00, amanecerá a las 10.00 horas y atardecerá a las 17:00 horas en invierno.

Horario especial isla de Pascua

En el territorio insular sí se cambia la hora, pero ahí están siempre en otras zonas horarias distintas al continente.

Actualmente están en UTC-05:00, y pasarán a quedar en UTC-06:00.

Todos estos horarios duran hasta agosto de este año, cuando se regresa a la hora de verano.