Un importante cambio en la “carrera presidencial” provocó la salida de Ricardo Lagos, quien desistió de competir por La Moneda luego que el Partido Socialista decidiera apoyar a Alejandro Guillier, según evidenció la última encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes.

De acuerdo al último sondeo, Guillier repuntó dos puntos en intención de voto espontáneo, llegando al 17%, y quedando a 7 puntos de Sebastián Piñera, que cayó del 26% al 24%.

Asimismo, ante la consulta “¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?”, el abanderado PR-PS logró un importante avance del 15% al 22% (+7 ptos), mientras que Piñera baja 4 puntos, llegando al 47%.

En esa línea, un 67% considera que el senador por Antofagasta, es el candidato que más posibilidades tiene de ganarle a Piñera. Mucho más atrás le siguen Carolina Goic con un 9% y Beatriz Sánchez con un 8%.

En cuanto a las definiciones de las DC, un 19% sostiene que debería ir directamente a primera vuelta versus un 60% que cree que debe ir a primarias de la Nueva Mayoría (7pts más que en marzo), cifra que alcanza un 75% entre quienes se identifican con la Centro Izquierda.

Sin embargo, hay un importante porcentaje de indecisos, que alcanzan un 41%.

Bachelet mantiene niveles de aprobación

También, en esta encuesta de Plaza Pública Cadem, la presidenta Bachelet obtuvo un 24% de aprobación y un 65% de desaprobación. Y aunque no representa una diferencia significativa con la semana anterior, sí acumula un retroceso en la desaprobación de 10 puntos desde que alcanzara su peak en la semana del 27 de enero.

La encuesta fue aplicada a 722 casos, divididos en 507 entrevistas telefónicas y 215 cara a cara en puntos de afluencia. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.