Por unanimidad, la sala del Senado ratificó y despachó a ley, el cambio de fecha de la cuenta pública presidencial, que tradicionalmente se efectúa los 21 de mayo, pero que a partir de ahora se realizará cada 1 de junio, fecha simbólica en que desde 1823, cada Presidente de la República rendía su cuenta anual a la nación.

La razón del cambio del discurso presidencial, se justifica en los disturbios que cada 21 de mayo en Valparaíso, que dejaban en segundo plano la celebración de las Glorias Navales, donde se conmemora la gesta del Combate Naval de Iquique.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el exalcalde porteño Jorge Castro, recordó que el 21 de mayo pasado, los disturbios en Valparaíso le costaron la vida al guardia municipal Eduardo Lara, quien murió tras el incendio provocado por manifestantes a una farmacia y a oficinas municipales en la tradicional Avenida Pedro Montt.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó que el cambio de fecha no terminará con los disturbios, pero puntualizó que el traslado en el calendario del discurso presidencial pondrá de relieve los actos por el combate naval de Iquique.

Uno de los senadores que había mostrado su desacuerdo con la iniciativa, fue el RN Baldo Prokurica, quien explicó su cambio de postura asegurando que “la Región y nuestras FF.AAA. tienen el derecho a celebrar”.

“Yo fui el voto dirimente el año pasado y lo hice porque me parece que lo que debiéramos hacer no es cambiar la fecha, es aplicar el Estado de Derecho, evitar que el lumpen de rienda suelta o den muerte a alguna persona, como ocurrió el año persona, porque ¿quién asegura que cambiando la fecha no ocurrirá lo mismo?”, sentenció.

En esa línea, el senador UDI Iván Moreira cuestionó duramente el cambio, pese a su voto favorable. “Me violenta en lo personal tener que cambiar la historia, porque ciertos sectores, para mi anárquicos de la sociedad, no permiten que se pueda llevar a efecto un acto tan importante como es el 21 de mayo. Lamento que tengamos que hacerlo y tenemos que tener un sentido de realidad, porque la sociedad y la violencia se impone sobre la democracia”, señaló.

Mientras, el socialista Juan Pablo Letelier aseguró que “el 21 de mayo es una fecha que nos une, es diferente para todas las regiones y tiene valor especial para Iquique y Valparaíso, porque aquí están los restos de Arturo Prat, pero esta decisión se está tomando con cierta precipitación y no es porque no comparta con los porteños lo que pasa con la cuenta pública. No creo que los problemas desaparezcan con el cambio de fecha, tenemos la responsabilidad de ver temas como la impunidad”.

Esta reforma constitucional quedó lista para ser promulgada a ley, de manera tal que a partir de este año la cuenta presidencial, que en este caso será la última de la presidenta Michelle Bachelet, debe realizarse ante el Congreso Pleno el próximo 1 de junio.