La 11° Sala Tributaria de la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva en contra del empresario Eric Toro Bustos quien buscaba rebajar la medida cautelar -por una de menor intensidad- como imputado en el caso de fraude al IVA que llegaría a los 2 mil 700 millones de pesos.

La Fiscalía Oriente le atribuye al imputado delitos tributarios relacionados a la incorporación de facturas -que serían ideológicamente falsas- a la contabilidad de su empresa Promociones y Modelos SA.

En esta causa además se indagan delitos de corrupción, como el soborno, ya que figura en la investigación como coimputado el funcionario del SII, Eduardo Inostroza, quien habría falsificado facturas cometiendo el ilícito de “uso malicioso de cuño” al timbrar documentos sin que se cumplieran los requisitos ante el fiscalizador.

Según la indagatoria de la Fiscalía Oriente, previa concertación con sus coimputados, el contador Pablo Bustos y el funcionario del SII -Eduardo Inostroza- realizaron acciones dolosas a fin de aumentar el crédito IVA con el fin de evadir el pago de impuestos.

El fiscal de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo, confirmó la resolución del tribunal.

Por siete años se incorporó en Promociones y Modelos una factura de 100 millones de pesos de forma mensual, según el acusador.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)