En el marco de la denuncia por filtraciones que presentaron en el Ministerio Público las defensas del caso Penta, las cuales apuntan a la Fiscalía Oriente, el abogado querellante, Mauricio Daza, acusó presiones contra los fiscales.

Tras conocer que los abogados de los principales imputados en la causa -por corrupción y financiamiento ilegal de la política- pidieron en la Fiscalía Nacional un sumario contra los responsables de las supuestas filtraciones, Daza dijo que esto es un requerimiento que no tendría ningún destino.

Asimismo, apuntó que el objetivo de la acción es amedrentar y presionar a los acusadores que han dirigido las pesquisas en esta causa, en referencia principalmente al perseguidor oriente Carlos Gajardo.

La denuncia apunta a la publicación realizada el 14 de marzo por La Tercera, donde se entregaron detalles de la acusación -supuestamente- antes que los intervinientes fueran notificados.

Es en este marco que Daza insistió que tampoco habría delito o infracción alguna debido a que el Código Penal castiga las filtraciones de investigaciones en curso y no cerradas, como ocurre con el Caso Penta, desde el pasado 4 de marzo, cuando el plazo de dos años para las pesquisas expiró.

Finalmente el jurista explicó que la acción de los defensores no tiene fundamento jurídico, siendo una medida de presión con la que se busca sacar una ventaja menor antes de un juicio oral que se viene muy complicado para los principales imputados en el caso.