El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, fue escogido como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En su alocución, Delpin hizo un llamado a fortalecer el trabajo municipal y abogó por mantener al municipalismo unido para avanzar en mayores grados de descentralización, mejores niveles de financiamiento y más modernización de los entes municipales.

Durante su discurso de aceptación, Delpin afirmó que “si fuéramos gobiernos locales, deberíamos tener autonomía, y no contamos con esa autonomía porque si queremos hacer una vereda, el Serviu nos tiene que decir que sí, que es necesario hacer la vereda, y cuando terminamos la vereda, el Serviu nos dice que sí, la vereda quedó bien hecha”.

“Y cuando queremos tapar hoyos de las calles -prosiguió el líder de las 346 comunas-, entonces tenemos que preguntarle al Serviu, y si tapamos un hoyo de la calle que nos está pidiendo un vecino o los demás de la comunidad, después viene la Contraloría y nos dice: ‘no señores, a ustedes no le corresponde estar gastando mal la plata"”, dijo.

El presidente saliente, alcalde de El Bosque, Sadi Melo reseñó los acuerdos alcanzados para un plan de trabajo que contempla: Unidad para conducir la AChM; concordar una agenda de trabajo con mayores atribuciones y recursos para las municipalidades; compromiso de construcción de una mejor democracia para recuperar las confianzas en la política y la gestión pública.

En la jornada también estuvo el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quien señaló la importancia que tendrá para las administraciones locales, la puesta en marcha de la nueva Ley de Planta, que permitirá a partir del 2018 renovar las plantas municipales.

Del mismo modo, el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco expuso sobre los Consejos Comunales de Seguridad Pública que se están constituyendo a lo largo de todo el país e invitó a los municipios a fortalecer la gestión construyendo alianzas con la comunidad, las policías y las municipalidades.

El nuevo directorio que estará compuesto por los alcaldes Germán Codina, Puente Alto; Raúl Torrealba, Vitacura; Sadi Melo, El Bosque; Oscar Sumonte, Concón; Ana María Silva, Codegua; Mario Gierke, Cabrero; Rodrigo Delgado, Estación Central; Fernando Paredes, Puerto Natales; Carlos Soto, Concejal de Lo Espejo; Carlos Cuadrado, Huechuraba; Rodrigo Sánchez, La Ligua; José Manuel Palacios, La Reina; Henry Campos, Talcahuano.