El precandidato presidencial Alejandro Guillier, que muestra las mejores cifras dentro de las opciones oficialistas a La Moneda, aseguró que esta “versión” de Piñera retrocedió 40 años, advirtió que es necesaria una política selectiva de inmigrantes en el país y criticó al Frente Amplio por lo que considera una imposibilidad de construir acuerdos.

Todo lo anterior, mediante una completa entrevista, concedida este lunes a Radio y Diario Universidad de Chile, que ha soprendido a varios porque en ella al fin comienzan a vislumbrarse posturas claras respecto a los grandes “temas país”.

“Educación, salud y previsión”, son las tres áreas en las que Guillier aseguró se enfocaría su eventual gobierno.

Educación

“Lo primero que hicieron los países a los que les ha ido bien, fue una revolución en educación. Por ejemplo, el milagro chino. Desde 1978 en adelante ellos prepararon a su población para el gran salto. Hoy vas a China y ves que todo se robotiza y preguntas dónde está la gente: la gente no quiere ser empleada, porque los prepararon para conquistar el mundo, y no como lo hace Europa o Estados Unidos. Buscan (crecimiento) de formas menos agresivas de las que estamos acostumbrados. Hablan de crecimiento compartido”, expresa el candidato.

“En Chile tenemos problemas tan simples como que del 100% de los jóvenes que entran a la universidad, un 50% queda a mitad de camino. Del otro 50% la mitad no está trabajando en el área que estudió. Hay una irracionalidad en el sistema de educación superior que tenemos que ordenar, de modo tal que se estudien aquellas cosas que tengan empleabilidad y que tengan las competencias que se exige”, indica.

Salud

Guillier dijo que Salud fue uno de los temas que se abandonaron ante tanta reforma, porque nunca se fue selectivo a la hora de querer cumplir con las demandas de la ciudadanía.

También aseguró que “se necesita avanzar hacia un plan básico común. En Chile nadie tolera desigualdades brutales en el acceso a la calidad de la salud. Si existe una calidad médica, no se puede entender que unos sí accedan a ella y otros no”.

Previsión

Guillier señaló que es necesario crear un sistema de seguridad social. “Acá se confunde el sistema de seguridad con las AFP, pero eso es solo una fórmula posible, pero que no da resultados. En ninguna parte del mundo el ahorro previsional es 100% individual. En los países desarrollados lo individual es un apoyo a tu previsión, pero no la reemplaza. Existe una previsión social que se suplementa con un ahorro individual. Aquí el engaño es que nos hicieron creer que ese extra reemplaza a todo el sistema de previsión”, agregó.

El candidato indicó que la solución no son las AFP y que se necesita pasar a un sistema donde el aporte del empleador y del Estado sea la clave, complementando al ahorro individual.

Sobre Piñera

El senador dijo que no pueden seguir los mismos de siempre en política, “con casi tres décadas, sin soltar su espacio para una renovación de liderazgo. De hecho, se ve en los candidatos: no ha habido expresidente de Chile que no quiera volver a ser presidente”.

“Sebastián Piñera ya era senador en 1990 y en su acto de campaña estaba rodeado por los mismos hombres de siempre. Este Piñera no es el de la elección anterior, retrocedió 40 años”, afirmó.

Duras críticas a frente amplio

“Lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que son hijos de la globalización, son políticos de menú. En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente. Hay una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza”, apuntó Guillier.

Por lo mismo, Alejandro Guillier insistió en la necesidad de las primarias. Indicando que quiere llegar a la elección “con participación y con gobernabilidad, porque sin gobernabilidad esta cuestión va a terminar como Fernando de la Rúa, porque una cosa es ganar la elección, y otra gobernar al país. Otros están mirando a más largo plazo. Tienen tiempo, pueden desafiar el sistema, pueden prometer lo que quieran, porque su apuesta no es ganar ahora. Entonces, cuando no vas a ganar, puedes lanzar propuestas, lanzar el tejo”.

Inmigrantes

“Se podrían fijar criterios de calificación, como lo hizo Pablo Neruda con el Winnipeg, donde se eligió a españoles técnicos y artistas. ¡Y qué vino en el Winnipeg! Una generación de artistas y técnicos, ninguno de los cuales fracasó en Chile y que hicieron un aporte tremendo, porque fue una migración selectiva. Solidaria, pero selectiva. Bueno, ahí hay un criterio, eso es una política”, dijo el candidato.

“Creo que hay que aplicar criterios selectivos. El problema con Estados Unidos es que va a presionar más a países como México y Chile, y los flujos migratorios van a comenzar a moverse hacia América Latina, por eso tenemos que tener una política. Por ejemplo, nosotros necesitamos médicos. Entonces, demos condiciones excepcionales para que vengan médicos, y cortémosla con que los médicos chilenos estén saboteando para que no les entre competencia”, agregó.