La presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la polémica generada luego que el PRI decidiera suspender su participación en comité electoral de Chile Vamos.

Esto, luego que el PRI anunciara la suspensión por la petición de secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, de renunciar a candidaturas en distritos riesgosos.

Lee también: Se tensiona negociación parlamentaria en Chile Vamos: PRI suspende participación en comité

“En las negociaciones hay distintos puntos de vistas y hay distintos puntos de partida para negociar, pero no podemos poner en la misma balanza a los partidos que tienen 28 o 29 parlamentarios con los que tienen uno o no tienen ninguno. Pero me parece que lo que debemos resguardar por sobre todas las cosas es la unidad de nuestro sector”, sostuvo Van Rysselberghe.

Ante el conflicto al interior del conglomerado, el PRI solicitó “garantías mínimas de convivencia” para las negociaciones electorales. Incluso, el secretario del partido, Eduardo Salas, ironizó con la visita de la UDI a los presos de Punta Peuco.

En tanto, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, señaló que la UDI debe demostrar con votos su posicionamiento político. El parlamentario dijo que esperar competir en una “cancha pareja” sin partidos que impongan sus reglas.

Durante la semana el Servel entregó nuevas cifras del proceso de fichaje y refichaje de militantes, donde la UDI aparece con solo 8.426 inscritos aunque su presidenta aseguró que alcanzaron las fichas necesarias para inscribir al partido. En tanto, Evópoli registra más de 19 mil firmas y el PRI más de 17 mil.