El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comunicó que los docentes que participen como censistas y supervisores, el próximo 19 de abril, tendrán derecho a un día y medio de descanso complementario, tal y como se concordó con otros gremios públicos.

El titular de Economía se comprometió a enviar la próxima semana un oficio a todos los sostenedores para informar sobre los alcances de esta medida.

La autoridad informó las medidas de seguridad destinadas a proteger a los educadores que se desempeñen durante el Censo en zonas de riesgo. Céspedes confirmó también que los docentes de avanzada edad o con dificultades físicas para su desplazamiento podrán ser excluidos de participar en esta cita.

El responsable de la cartera de Economía matizó también que los maestros pertenecientes a las corporaciones municipales, a los establecimientos del particular subvencionado y del particular pagado no tienen obligación de participar del Censo, porque jurídicamente no ostentan la calidad de funcionarios públicos.

Estos profesores sólo podrán ser invitados a participar voluntariamente, por lo tanto, quienes se inscriban como censistas tendrán el derecho a percibir al pago de $15.000 como lo establece la ley.

Respecto a los docentes que se desempeñan en los DAEM y DEM, sí están obligados a participar del Censo si son convocados, según lo establece la Contraloría General de la República en el dictamen 002764N17 del 26 de enero de 2017.