En la sala D-101 del centro de justicia de Santiago, se desarrolló este domingo el control de la detención de los 17 Carabineros detenidos por presunto fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Se trata de Jaime Patricio Paz Meneses, Héctor Emilio Nail Bravo, Pedro Enrique Valenzuela San Martín, Róbinson Domingo Carvajal Leiva, Mauricio Arturo Saldaña Vidal, Ramiro Alejandro Martínez Chiang, Nelson Antonio Valenzuela Aravena, Sergio Alexis Collao Cáceres, Felipe Rubén Ávila Pérez, Carlos Waldo Rojas Muñoz, Francisco Javier Estrada Castro, Juan Pablo Muñoz Navarro, Víctor Manuel Escobar Rodríguez, Juan Hernán Moraga Gallegos, Claudio Marcelo Venegas Godoy, Patricio Esteban morales Díaz y Cesar Gonzalo Fernández Poblete.

Una sesión agendada para las 16:30 horas de este domingo, pero que comenzó a las 17:45, la cual no ha estado exenta de polémicas, las cuales te contamos a continuación.

Expulsión de la prensa

El primer retraso de la sesión, que fue mencionado anteriormente, tuvo como protagonista a la defensa de los 17 funcionarios en retiro y a la prensa.

Ello, ya que los abogados defensores exigieron la salida de la sala por parte de los periodistas, ya que al fotografiarlos o tomar imágenes del ingreso de estas personas, conllevaba -dijeron- un daño a su integridad.

Petición que fue denegada por la jueza Irene Rodríguez, ya que señaló, esta audiencia de control de detención es de interés para toda la ciudadanía.

Detenidos sin comida

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, una de las principales preocupaciones de los defensores -y que también fue expuesto en esta auciencia- es el hecho de que los detenidos -aseguraron los defensores-, “no recibieron comida por parte de Carabineros”.

Es por ello, que los abogados defensores, tanto públicos como privados, pidieron oficiar a la 33 Comisaria de Carabineros para que indague la razón de no haber proporcionado ningún tipo de alimentación a los 17 imputados.

Tiempo entre detención y formalización de la misma

A juicio de los defensores, se sobrepasó el tiempo entre la detención y el control de la detención, por lo cual, pidieron declarar como ilegal la aprensión de las 17 personas.

Ello, ya que el tiempo entre la captura y el control de detención en este caso, sobrepasó las 24 horas, algo que según la legislación de nuestro país, es ilegal.

Fue así como por más de 5 horas tanto demandantes como defensores expusieron sus alegatos, en un procedimiento que aún se mantiene en pie en el centro de justicia.