Un drástico cambio en el monto de su pensión tendrá la exfuncionaria de Gendarmería Myriam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade, cuyo caso destapó un escándalo al interior del organismo carcelario conocido como “Caso Jubilazos”.

Según se conoció este jueves, la Contraloría ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) cambiar del sistema de pensiones de la Fuerzas Armadas a Olate, ante la negativa del organismo tras conocerse el caso.

“Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente”, indica la parte más importante del fallo.

De esta forma, Olate pasaría de los $5 millones mensuales que recibía en una primera instancia a poco más de $400 mil. Recordemos que Contraloría ya había recalculado la pensión de Olate, dejándola en unos $1,5 millones.

En su oportunidad, el propio contralor Jorge Bermúdez, explicó que Olate estaba mal adscrita al régimen de Dipreca, razón por la cual “le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP”.

La ahora exfuncionario penitenciaria defendió el monto de su pensión, y sostuvo creer que tomaron su caso para “ensuciar” a su exmarido, el diputado Osvaldo Andrade.

“Quiero dejar claro que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios”, aseguró Olate en entrevista con el programa Informe Especial de TVN.

“Me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables“, reiteró en la oportunidad la exsubdirectora técnica de Gendarmería.

Revisa el dictamen a continuación:

Resolución de Contraloría by BioBioChile on Scribd