12% fue la baja registrada durante febrero con respecto a la producción del cobre, tras el impacto que ha generado la paralización de las faenas en mineras de Escondida, donde trabajadores cumplen 23 días en huelga.

Negociación colectiva entre el sindicato número 1 y el directorio de la empresa que aún no ha sido acordado ante la Dirección del Trabajo, organismo facilitador en el proceso de conversaciones entre las partes.

Expertos ya adelantan una posible recesión técnica de la economía, por diversos factores como los incendios forestales, y el paro de la minera, mayor productora y exportadora del metal rojo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que durante febrero se dejó de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas de cobre, lo que podría extenderse a medida que la movilización continúe.

Esto, además se suma a los alcances de la huelga, que ya ha sido corroborado tanto por especialistas como por personeros del gobierno, de acuerdo a la baja de un punto porcentual en el el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero.

Una situación que a 23 días del paro, los trabajadores aseguraron lamentar, sin embargo, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, indicó que es parte de las reglas del juego y Minera Escondida tendrá que responder ante el eventual bajo crecimiento que proyecte el país.

El Analista de mercado, Juan Carlos Guajardo, director de Plus Minning, estimó, que tras alcanzar el mes de huelga el porcentaje de productividad entregado por el gobierno podría aumentar hasta el 20 por ciento en cuanto a la producción de cobre en el país.

De acuerdo a los reconocimientos que ha realizado el gobierno, respecto a el impacto económico que tiene la huelga en la minera, Alejandro Alarcón, y quien ha sido crítico con la actual conducción del ejecutivo, explicó que la ministra de Minera, está adelantando las cifras negativas del próximo Imacec.

Ambos expertos coincidieron en exponer mejoras al proceso de conciliación antes de impactar con mayores cifras en escenarios, incluso macroeconómicos, ya que la huelga en 2006 duró 25 días.

Sin embargo, la conciliación no llega. Es más, a esta hora por las calles de Antofagasta, transita una marcha familiar que reúne a sindicatos de trabajadores mineros, federaciones de estudiantes, como llamado de apoyo a los trabajadores de Escondida.