Este martes por la noche murió Gustavo Muñoz Albornoz, un excarabinero de 75 años de edad que cumplía condena a 10 años y un 1 día por el delito de secuestro calificado, en Punta Peuco. Muñoz, quien padecía -entre otras afecciones- de un cáncer gástrico terminal y que se encontraba hospitalizado en el Hospital Dipreca, … Continue reading "Muere reo de Punta Peuco que había solicitado recientemente el indulto"

Este martes por la noche murió Gustavo Muñoz Albornoz, un excarabinero de 75 años de edad que cumplía condena a 10 años y un 1 día por el delito de secuestro calificado, en Punta Peuco.

Muñoz, quien padecía -entre otras afecciones- de un cáncer gástrico terminal y que se encontraba hospitalizado en el Hospital Dipreca, era uno de los cinco reos que en diciembre pasado solicitaron el indulto presidencial por razones humanitarias.

Dicha solicitud, que pretende la extinción de la responsabilidad penal y de la pena, ya había sido negada al excarabinero en 2015.

Según informó La Tercera, el abogado del fallecido, Raúl Meza, acusó condiciones infrahumanas en el trato que tuvo el condenado dentro del recinto hospitalario.

Por lo anterior, la familia del excarabinero presentará una querella por delito de lesa humanidad: “Esto, por tratos de crueldad, inhumanos y degradantes a los cuales fue sometido durante su hospitalización por parte de funcionarios de gendarmería. Falleció engrillado, en una condición infrahumana, constituyéndose una abierta violación a los Derechos Humanos”, dijo el abogado.

Manifestación

A raíz de la muerte de Muñoz Albornoz, familiares de los detenidos en el Penal Punta Peuco hicieron una protesta pacífica en el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Al lugar llegaron aproximadamente 30 personas, entre ellos miembros de la organización “Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado”, quien cantaron el himno nacional con la tercera estrofa.

Solange Robert, vocera de la organización se refirió a los motivos de la manifestación.

El abogado Raúl Meza aprovechó la instancia para anunciar, además, un recurso de protección que interpondrá a favor de 3 reos en estado grave de salud.