Nacional


Veto de Cuba impacta en la carrera presidencial: DC le pone condiciones al Partido Comunista

Archivo | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, emplazó al Partido Comunista a clarificar lo antes posible su postura respecto a la prohibición del gobierno cubano al ingreso de Mariana Aylwin a ese país.

“Una coalición debe tener acuerdos básicos y uno de ellos es el concepto de la democracia. Es una condición necesaria y esencial y básica es que se clarifique la posición en esta materia del Partido Comunista”, aseguró el dirigente en conversación con Radio Bio Bio.

“(En la DC) hemos sido inclaudicables en la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a los principios de libre reunión y libertad de expresión”, agregó.

El ministro del Interior, Mario Fernández, evitó involucrar a La Moneda en la polémica, aunque reconoció que “genera complicaciones para el gobierno, pero así es la política”.

“Veremos cómo sobrellevamos esto entre el gobierno y los partidos, pero en este minuto el gobierno no quiere entregar ningún comentario sobre asuntos de la coalición”, planteó.

El secretario de Estado convocó a los partidos de la Nueva Mayoría a retomar los encuentros con el Comité Político de La Moneda de cara a un nuevo período legislativo. La cita está programada para el martes 28 de febrero a las 9:00 de la mañana.

“Se ha exagerado un poquito”

El diputado socialista Osvaldo Andrade, consideró un error que Cuba no permitiera el ingreso de la exministra de Educación a recibir una distinción en representación de su padre, Patricio Aylwin.

Sin embargo, se mostró extrañado por los nuevos emplazamientos al PC. “Que ahora se le exijan ciertos requisitos, cuando esas cosas no existían al constituirse la Nueva Mayoría, cuando ha habido un gobierno común e incluso pactos electorales entre la DC y el PC, me parece que en eso se ha exagerado un poquito y espero que vuelva la tranquilidad en este plano“, aseguró.

El Partido Comunista evitó emitir una declaración al respecto, remitiéndose a indicar que “se encuentra analizando los hechos” a la espera de conocer oficialmente la posición del gobierno cubano, la que fue difundida la noche del miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados