Activo se mantiene el incendio forestal “Zemita” que afecta a la comuna de Parral, en la región del Maule y a la comuna de Ñiquén, en la región del Bío Bío. El fuego ya ha consumido más de 3 mil hectáreas.

Conforme al último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), producto de este incendio, que significó la evacuación preventiva obligatoria de 2.600 personas, se registran 8 viviendas destruidas.

Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron, se autorizó el regreso a algunos sectores afectados, mientras que otros se encuentran con acceso restringido.

Asimismo, la Onemi informó que 21 personas se encuentran albergadas en el Liceo de Cultura de Parral, siendo asistidos por personal municipal.

Trabajaron durante la presente jornada: técnicos, brigadas, y helicópteros de Conaf, Brifes, Unidades Fundamentales del Ejército de Chile, Bomberos, Carabineros y SAMU, con apoyo de aviones, camiones aljibes, maquinarias pesadas y la aeronave Ilyushin IL-76.

El Miniterio de Obras Públicas, además, dispuso de motoniveladoras y cargadores frontales. Por su parte, empresas privadas apoyan las labores con aviones, brigadas helitransportadas, brigadas terrestres, otros helicópteros, skidders, más camiones aljibe, cuadrillas y otros técnicos.

Municipio de Parral

Por otra parte, los catastros de la Municipalidad de Parral aseguran que la localidad de Lomas de San Alberto es la zona más afectada. También hicieron un llamado a colaborar con aguas y alimentos.

Revisa a continuación la completa entrevista de Radio Bío Bío a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal: