Nacional


Ilyushin y veintena de aeronaves son la esperanza para mitigar incendio en Parral

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se mantiene la alerta roja en la zona de Parral, con el objeto de enviar todos los recursos necesarios para combatir el incendio forestal “Zemita”, que aún no ha sido controlado.

Específicamente, el fuego ataca al límite de las comunas de Parral (región del Maule) y Ñiquén (del Bío Bío). Cabe señalar, que el incendio se encuentra avanzando hacia el norte, por el oeste de la localidad de Catillo y por el este de la localidad de Remulcao.

Según se informó durante la tarde, el nuevo perímetro del incendio es de 2.600 hectáreas comprometidas – la cifra durante la noche del martes era del orden de 3.500-.

Afectados y evacuados

Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que el incendio comenzó en la región del Bío Bío, en la localidad de Zemita, pero que consiguió cruzar el río Perquelauquén y “comenzó a amenazar las zonas de San Alberto y de Catillo”.

Según las cifras gubernamentales, fueron 40 las viviendas afectadas por el fuego en la localidad de San Alberto y 580 las personas evacuadas a raíz de ello. A lo anterior se suma la evacuación preventiva de 2.600 personas desde la localidad de Catillo.

Tal como lo señaló Toro, gracias al trabajo y al viento favorable, el fuego no logró alcanzar a la localidad.

Muy poco de los evacuados se encuentran en calidad de albergados, en Parral, en la Escuela María Hernández y en el Gimnasio Municipal. Lo anterior, debido a que la mayoría de ellos se fueron a casas de amigos o familiares, lo que ha complicado las labores de catastro.

La Onemi insistió en que se trata de una emergencia en desarrollo, por lo que la gente no puede volver aún a la localidad de Catillo. Zona que, sin embargo, está siendo patrullada por Carabineros y la PDI, para la tranquilidad de todos quienes dejaron sus casas solas.

El trabajo de hoy

Durante la mañana se desarrollaron Mesas Técnicas  para evaluar la situación y coordinar los cursos de acción y el despliegue de los recursos para el combate. Se estableció un Puesto de Mando en el retén de Carabineros del sector de Catillo para realizar las coordinaciones en terreno.

El director de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que el incendio logró ayer una rápida propagación debido a condiciones bases muy desfavorables, con temperaturas de hasta 35 grados -con 30 grados incluso a las 21:00 horas-, lo que se sumó a fuertes vientos.

Conaf informó que son casi 20 las aeronaves dispuestas al combate del fuego este miércoles: 10 helicópteros y 9 aviones, dentro de los cuales está el cisterna ruso Ilyushin IL-76, que a eso de las 13:00 horas ya había realizado 3 vuelos en la zona.

Por tierra, al trabajo de Bomberos se sumarán 18 brigadas (de la Conaf y de empresas), 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), 1 camión que aplica retardante a las viviendas, 5 skidders, 6 camiones aljibes, 5 motoniveladoras y 2 cargadores frontales.

Según las autoridades, este despliegue de recursos garantiza a la población que no habrán más viviendas comprometidas, salvo algunas aisladas que de todas maneras se protegerán caso a caso.

La Onemi en conjunto con el Municipio de Parral actualizaron las cifras que ha dejado “Zemita”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados