En el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, que revelaron entre otras cosas que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.

La medición contempló 1.012 casos de hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, de 107 comunas del país.

En cuanto a las causas de violencia en el pololeo, éstas se atribuyen en primer lugar a los celos con un 49%, seguido del machismo en la sociedad chilena (40%) y el alcohol y drogas (37%).

A lo anterior, se suma que un 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. En este contexto, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.

En la misma línea, la medición concluyó que los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) también son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.

EL director nacional de INJUV, Nicolás Farfán, enfatizó que “esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia dentro del pololeo“.

Otros resultados que arrojó la encuesta, dieron cuenta que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza.

Respecto a la violencia física, un 99% declara que darse golpes es para denunciar a carabineros. Mientras que de la violencia psicológica, el 37% de las y los entrevistados opina que insultos, humillaciones y/o gritos, no es para denunciar a carabineros.

En caso de denuncia, el 86% cree que cuando una persona ha sido víctima de violencia y denuncia en carabineros, no queda protegida.