El Servel aseguró que los partidos deben concentrarse en cumplir con las cuotas de militantes refichados por regiones, o de lo contrario, podrían dejar de existir como tales.

Los partidos políticos tienen poco menos de dos meses para cumplir con la meta y juntar los más de 18.000 militantes refichados, para obtener el financiamiento del Estado y garantizarse un futuro como entidades.

El presidente del servicio, Patricio Santamaría, explicó que las colectividades deben acreditar el 0,25% de los votos emitidos en las últimas elecciones de diputados en cada zona en las que estén registrados “con un mínimo de 500 personas”.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, destacó que acompañarán la campaña de refichaje con el senador Alejandro Guillier, para captar a más personas.

“Estamos todos en conjunto trabajando volcados con cumplir esta meta”, aseguró Correa.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, destacó que enfocarán todos sus esfuerzos en marzo.

“Queremos salir con una campaña y fuerte y estamos confiados en que vamos a cumplir las metas que nos exige la ley y las formalidades que nos ha exigido el Servel”, garantizó Terrazas.

Los partidos políticos arriesgan diversas sanciones si no cumplen con el mínimo de personas refichadas por región, que van desde la cancelación de la inscripción, de la colectividad o la disolución.